Select Page

Visita a la Mina Ceferina

Visita a la Mina Ceferina

Una vez más el Ayuntamiento ofrece a sus visitantes la opción de poder realizar la Visita a la Mina Ceferina.

Cartel_Visita_MinaLa Mina podrá visitarse el próximo Domingo 19 de Junio, y es más que recomendable realizar la ruta senderista del mismo nombre, “Ruta de la Mina Ceferina”. Las visitas se realizarán según el orden de llegada.

Recientemente la Mina ha sido reconocida como centro de interpretación minero de Castilla y León, incluida en un tríptico1 publicado por La Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA), que tiene como objetivo principal la puesta en valor de yacimientos minerales en la Región.

La Mina Ceferina, antigua explotación minera de cobre, plomo y zinc del s. XIX, es hoy joya geológica, muy cerca del paso de la Cañada Real Leonesa. Es una de las muchas que dieron vida hace muchos años a El Hoyo de Pinares. «Entre 1825 y 1856 fueron propiedad de la Corona y en 1856 pasaron a ser propiedad pública».

Mina_03Actualmente esta excavación conforma un bello ecosistema donde la belleza de su bóveda sorprende por la abundancia de minerales y el matiz de su amplia gama de colores. Con sus dos galerías de más de 50 metros de profundidad y una altura de más de medio metro de agua la entrada sólo es posible con el equipo adecuado y en visitas guiadas en algunos momentos del año, una vez pasado el periodo de hibernación de los murciélagos.

Durante la ruta, como es propio de este territorio, el pino piñonero y negral mostrarán su completa hegemonía en esta ruta sin por ello eclipsar la esplendorosa Dehesa Boyal que nos regalará  una grata vista de robles, enebros y sabinas entre bellas extensiones de pasto.

Mina_02A lo largo de gran parte del paseo, el agua será compañera de viaje para refrescar la vista y disipar la prisa. La orilla del río Becedas, sus dos embalses La Puente y Valdedomingo, y los arroyos de La Mujer, de Los Horcajuelos o de La Vega nos deleitarán mostrando las diferentes melodías que es capaz de crear  el agua a su paso por las riberas sinuosas, las chorreras y  los recodos que diseñan las lanchas de granito en mitad de los cauces. La presencia de agua ha convertido nuestro paisaje en zona privilegiada de paso de aves migratorias.

No es raro, en algunos tramos, encontrar garzas, cigüeñas blancas y negras, o patos, lo que, sin duda, harán las delicias de los aficionados a la ornitología que muy a menudo visitan nuestras tierras. En primavera podremos ver ovas y pendientes de la reina creando enormes mantos blancos sobre los pequeños cauces rebosantes de agua.

Como altura no le falta a nuestro escarpado terreno, en esta ocasión podremos disfrutar del Alto de la Atalayuela, uno de los enclaves más elevados del municipio con sus 1224 metros, donde se puede contemplar un bello paisaje de bosque de pinares y grandes praderas de pasto.

 1 Tríptico Patrimonio Minero CYL 2016

 

 

Déjanos tú comentario...

Buscar…

El Tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Vídeos

Loading...

Agenda

diciembre 2017

Próximos Eventos

No hay Eventos programados

Publicidad

Noticias más leídas

Anúnciate aquí…

Suscríbete…

Quieres recibir notificaciones por email de la publicación de nuestras noticias... No lo dudes, suscríbete a nuestra Newsletter.

Síguenos en Twitter