Select Page

D. Timoteo Gallego Galán, descanse en paz

D. Timoteo Gallego Galán, descanse en paz

A la edad de 98 años fallece el que fuera alcalde de El Hoyo de Pinares, D. Timoteo Gallego Galán, descanse en paz

Don Timoteo Gallego Galán, alcalde de El Hoyo de Pinares durante casi once años (desde Julio de 1952 hasta Enero de 1963) ha fallecido a la edad de 98 años.

[1] Sería nombrado alcalde en el 11 de Julio de 1952 por el Gobernador civil, ya que desde el final de la guerra civil los alcaldes son nombrados directamente por el Gobernador Civil, independientemente de los concejales. El sistema de elección de concejales se rige desde ese mismo año por el sistema de tercios determinado por las leyes del régimen de Franco. Este sistema establecía la renovación de una parte de los concejales cada 3 años. De los que eran renovados, un tercio correspondía al sector sindical (básicamente los agricultores y ganaderos afiliados a la Hermandad Sindical del Campo), otro tercio (familiar) elegido por los cabezas de familia de la localidad, y el último tercio elegido por los representantes de entidades económicas, culturales y profesionales. Cuando se producía una renovación de concejales, el alcalde nombraba a los tenientes de alcalde y las comisiones entre ellos.

En un difícil periodo para España, aún recuperándose de la guerra civil en plena posguerra, Don Timoteo Gallego Galán fue uno de los impulsores del crecimiento de El Hoyo de Pinares, mejorando los servicios para los ciudadanos y promoviendo el desarrollo tanto agrícola como turístico de la localidad.

De sus casi once años destacan la culminación de las obras de abastecimiento de agua y saneamiento, la inauguración del Centro Escolar, la construcción de la Bodega Cooperativa, la inauguración de la sucursal de la Caja de Ahorros de Ávila, del cuartel de la Guardia Civil, la puesta en marcha de una escuela profesional de madera para que los jóvenes de la localidad se formasen en el oficio de carpintero o la entrega junto con el Gobernador Civil de 100 viviendas sociales (imagen de portada), entre muchas otras.

Actualmente cuenta con una calle dedicada a su nombre, calle en la cual comienzan los encierros durante las Fiestas de San Miguel y que transcurre desde la Plaza de los Donantes de Sangre hasta juntarse con las calles de D. Alipio García León y calle Cervantes.

Desde Diario Hoyanco queremos dar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

 

[1] Texto recogido de el Fondo Documental de El Hoyo de Pinares, por Carlos Javier Galán.

Fotografías del libro Imágenes del ayer. Memoria gráfica de una villa abulense, de CARLOS JAVIER GALÁN.

 

Déjanos tú comentario...

Buscar…

El Tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Vídeos

Loading...

Agenda

diciembre 2017

Próximos Eventos

No hay Eventos programados

Publicidad

Noticias más leídas

Anúnciate aquí…

Suscríbete…

Quieres recibir notificaciones por email de la publicación de nuestras noticias... No lo dudes, suscríbete a nuestra Newsletter.

Síguenos en Twitter