Select Page

Quintos 2016 – Fiesta de la Vaquilla

Quintos 2016 – Fiesta de la Vaquilla

La Fiesta de la Vaquilla se celebra anualmente cada 20 de Enero, festividad de San Sebastián. Es una fiesta ancestral celebrada por los “quintos” de la localidad.

Considerada por algunos de raíces celtas como un “rito de paso” de niños a mozos, y por otros como antigua tradición previa a la llamada a filas para cumplir con el adiestramiento militar (“mili”, actualmente ya extinguida), en El Hoyo de Pinares aún se mantiene esta bonita tradición.

Existían multitud de celebraciones similares a esta por toda Europa pero que poco a poco fueron desapareciendo, excepto en algunas poblaciones de la Sierra Central como es nuestro caso, El Hoyo de Pinares, o localidades cercanas como en Pedrezuela, Madrid (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid) o Fresnedillas de la Oliva, Madrid (declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid).

Quintos 2016

Quintos 2016

La celebración que es en su totalidad llevada a cabo por los “quintos” y “quintas” de la localidad comienza unas semanas antes, donde las “quintas” se reúnen para construir la vaquilla.

La vaquilla, la cual debe su nombre a la fiesta, está formada por un armazón de madera adornado con bonitas flores de papel, cuernos y rabo de bovino, y una divertida careta para lograr una apariencia tosca y cómica de una vaca real. La vaquilla será portada a hombros por los quintos durante toda la celebración.

Vaquilla_2016_03

Quintos portando la vaquilla

La noche de paso del 19 al 20 de Enero los quintos se reúnen para comenzar ataviándose con las típicas mantas coloridas (las cuales además les ayudan a combatir el frío) y un manojo de grandes cencerros colgados de la cintura.

La fiesta es también considerada como “rito de iniciación”, una llamada a la fertilidad dado que con los cencerros se pretende despertar al sol y llamar la atención principalmente de las mozas.

Una vez ataviados comienzan “la ronda”, en la que recorren las calles del pueblo en busca de la casa de las “quintas” para rondarlas con canciones como:

“A tu puerta hemos llegado
cuatrocientos en cuadrilla,
si quieres que nos sentemos
saca cuatrocientas sillas.
Saca una para mí
y otra pa’ mi compañero,
y los que vengan detrás
que se sienten en el suelo”

Las “quintas” agradecidas, les invitan a un aperitivo para reponer fuerzas, ya que “la ronda” durará prácticamente toda la noche pasando por la casas de todas las quintas.

Entrada ya la mañana del día 20, los quintos recorren toda la localidad llamando puerta por puerta solicitando a los hoyancos una ayuda para sufragar el coste de la fiesta, conocido en el festejo como “la multa”. El “alguacil” (quinto más joven) será el encargado de llevar correctamente todas las cuentas y será ayudado por el “alcalde” (quinto mayor).

Quintos durante la petición de "la multa"

Quintos durante la petición de “la multa”

Además de portar “la vaquilla”, los quintos llevarán también consigo durante el festejo un carnero que tendrá su verdadero protagonismo en la culminación del mismo.

Sobre las 17:00 de la tarde los “quintos” se reúnen en la plaza del ayuntamiento, donde acuden todos los vecinos de El Hoyo de Pinares para culminar el festejo.

Para el disfrute de todos los vecinos y especialmente de los niños los quintos correrán por toda la plaza persiguiéndoles con la vaquilla y “el carnero”.

Acto después dará comienzo el “sacrificio de la vaquilla”, donde los “quintos” ayudados de un vara, mallo o maza golpearán la vaquilla uno a uno en orden de edad hasta que uno de ellos consiga partirla en dos y dar por sacrificada a la misma.

El fin del festejo viene dado por la presentación de un “gran pan” con la inscripción de los quintos y el año de los mismos. Esté será echo cachos (literalmente) para lanzarlo a todos los espectadores y comenzar una verdadera guerra de pan.

Finalizado el festejo los quintos no volverán a reunirse hasta Mayo, fecha en la que colocarán la “Cruz de Mayo” y detallaremos en un futuro reportaje.

 

Autor: Juan Rodríguez

Fotografías: Luis José González


Todas las fotografías:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Comments

  1. Juan Rodríguez

    Hola Juan,

    Efectivamente compartimos muchas cosas en común, además aquí también los quintos el día de Nochevieja se juntan para celebrar el nuevo año cortando un pino y enciendo una lumbre por la noche, similar a vuestra “Lumbrá”.

    Un saludo desde El Hoyo de Pinares!!!

    Responder

Déjanos tú comentario...

Buscar…

El Tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Vídeos

Loading...

Agenda

diciembre 2017

Próximos Eventos

No hay Eventos programados

Publicidad

Noticias más leídas

Anúnciate aquí…

Suscríbete…

Quieres recibir notificaciones por email de la publicación de nuestras noticias... No lo dudes, suscríbete a nuestra Newsletter.

Síguenos en Twitter