Select Page

El lobo llega a los montes de El Hoyo de Pinares

El lobo llega a los montes de El Hoyo de Pinares

Encontrado un ternero recién nacido devorado por los lobos en una explotación ganadera de El Hoyo de Pinares

El pasado Viernes 12 de Febrero de 2016 en la explotación ganadera de un vecino de Hoyo de Pinares yacía muerto un ternero recién nacido tras el ataque de los lobos.

Los ganaderos tras llegar a su finca en la zona de “El Quintanar” se encontraban con la estampa de un ternero recién nacido devorado por los lobos. Según hemos podido informarnos es posible que el ataque haya sido provocado por una manada numerosa ya que apenas han dejado más que los huesos, cabeza y patas.

La situación actual en la provincia de Ávila acerca de los ataques de lobo es algo complicada. Es obvio el aumento del censo de la población del lobo y su expansión en la provincia de Ávila.  En las últimas fechas se han producido bastantes ataques en diferentes poblaciones abulenses como se puede ver en la siguientes noticias de medios abulenses:

· Octavo ataque mortal en Garganta del Villar (en Avilared)

· Tercer ataque este año en San Martín de la Vega (en Avilared)

· Los lobos dejan 5 terneros muertos en 4 ataques en Ávila (en Avilared)

· Varios ataques en Hoyos del Espino confirman la llegada del lobo a Gredos (en Avilared)

El pasado Viernes 5 de Febrero más de 300 ganaderos abulenses se manifestaban frente a la delegación de la Junta para exigir nuevas medidas y mejoras ante el aumento de ataques de lobo en la provincia. Tras esta manifestación el consejero de la Junta aceptó reunirse con los ganaderos y los representantes de UCCL y UPA-COAG de Ávila para mediar con la Consejería y tomar medidas urgentes con respecto al ataque de los lobos a los ganaderos abulenses.

El pasado Miércoles 10 de Febrero fue abatido una hembra de lobo por la patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León entre los términos municipales de Ávila y Navalperal de Pinares. Según informó la Junta de Castilla y León esta batida es una medida de control autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante los ataques de lobos sufridos últimamente en la explotaciones ganaderas abulenses.

 

Fuentes: Diario de Ávila / Avilared / Tribuna Ávila

10 Comments

  1. jose ramon

    Me consta que la ganaderia al igual que la agricultura son profesiones muy duras, pero si pensamos con sensatez a mi en concreto y a muchas personas mas como habitantes de una gran ciudad cercana me apasiona la idea de que haya animales salvajes y naturaleza, tanto que me dan ganas de comprarme una segunda residencia en la zona, para hacer turismo sostenible, es decir lo contrario al turismo de arrasar todo. Con eso no cambiare el ecosistema y los ganaderos no tendran que irse a buscar otos pastos sin ladrilllos, es mas podran vender su leche y su carne direcramente en el pueblo para los turistas y residentes con mas margen que si la tienen que vender fuera a intermediarios. Ademas habra sector servicios, dondre podran encontrar empleo los hijos de los ganaderos y no tendran que emigrar y se recaudarn mas impuestos con lo que en el oublo se mejoraran los colegios, la sanidad y las infraestructuras y se podran pagar mejores indemnizaciones en caso de que algun animal resulte dañado por ka fauna silvestre.

    Responder
  2. Oscar Ruiz

    Pido disculpas con respecto a mi confusión sobre el concepto de explotación ganadera, pues efectivamente tal como indicas se trata de una explotacion extensiva, no trashumante, pero insisto no de una finca privada sino de monte publico, donde se produjo el ataque. Gracias.

    Responder
  3. Oscar Ruiz

    Lo primero que hay que hacer al redactar una noticia es ser absolutamente veraz y contar los hechos como realmente ocurrieron sin faltar a la verdad.
    Acabo de hablar con los dueños de esta ternera atacada y me han contado exactamente lo que realmente ocurrio, en primer lugar no se trata de una explotación ganadera ni la ternera fue encontrada en su finca en el Quintanar. Una explotación ganadera se supone que es un recinto cercado con su correspondiente establo donde se recogen el ganado y a poder ser protegido por perros. Se trata de una cabaña de ganado que pasta libre en el monte y en ningun momento la vaca estaba cercada ni estabulada. En esta zona las vacas pastan libres en el campo y no se recogen en cercados durante la noche o cuando las vacas van a parir. Es cierto que el ataque se produjo a mediodia, cuando la madre se alejo de la ternera a comer en la zona donde los ganaderos daban el pienso a las demas, momento que aprovecho el lobo para atacar a la cria. Otra cosa que tambien falta a la verdad y tan solo son suposiciones, es que se trate de una manada numerosa, ya que el ganadero, tan solo vio a un lobo correr una vez que vaca volvio al lugar del ataque.
    Seamos un poco mas serios, profesionales y sobre todo OBJETIVOS si nos queremos dedicar a informar, sino todo quedara en un medio que en vez de informar, opina subjetivamente según le interese al que lo redacta, algo que es realmente muy poco serio.
    Los ganaderos de esta zona, que reciben cuantiosas suvenciones, no invierten nada en crear esas explotaciones ganaderas de las que habla el post, las condiciones de los cebaderos y los cercados son de autentica verguenza, normalmente a base de chapas, chatarra y alambres.
    No culpemos al lobo, que es una especie absolutamente protegida por las leyes, de la desidia y abandono de los ganaderos.

    Responder
    • Juan Rodríguez

      Hola Oscar,

      Desde la web tratamos de informar a nuestros lectores y usuarios. No opinamos ni culpamos, únicamente estamos proporcionando una información. Somos totalmente OBJETIVOS en esta noticia y nos gustaría que nos indicase en que parte de la noticia nos estamos inclinando hacía alguna postura, no creemos que sea así ni por supuesto es nuestra intención.

      Además, en ningún momento estamos faltando a la verdad. Una explotación ganadera no tiene porque ser un recinto cerrado, se entiende por explotación ganadera una actividad mediante la cual a través del ganado se obtiene algún fruto mediante su explotación. Las explotaciones ganaderas pueden ser también trashumantes y puedes obtener más información acerca de esto en internet.

      En cuanto a la zona donde se encontró el ternero es así como nosotros recibimos la noticia, si ha sido en otro lugar pedimos disculpas y lo consideraremos una errata que vamos a tratar de solventar. Aún así, no creemos que este dato sea de relevancia importancia con respecto al resto de la noticia.

      Respecto a la información sobre que pudo ser una manada como bien comentas es una suposición y así lo indicamos es posible que el ataque haya sido provocado por una manada numerosa ya que apenas han dejado más que los huesos, cabeza y patas”. No lo confirmamos en ningún momento, pero creemos que es bastante probable que fuera así. Con la información que usted aporta tampoco se puede descartar que haya sido así.

      Sentimos que la noticia no sea de su agrado, pero repito, tratamos solo de informar (ya que este no es un artículo de opinión), ser objetivos y con toda la veracidad posible.

  4. Jesús

    Señora o señorita Yolanda: no tengo porqué comprarme ninguna pradera ni llevarlos a mi casa,como he dicho en el comentario anterior,los lobos es una especie salvaje,carnívora,depredadora y un magnifico depurador de los ecosistemas que lleva existiendo el mundo mucho antes que usted y que yo y el ganado. Por lo tanto tiene todo el derecho a campear,reproducirse y comer de lo que hay en la tierra.El ganado introducido por el Hombre,(especie, deplorable,destructora,avasalladora),que todo lo convierte en su propiedad,aunque no tenga el derecho,cree que con dinero puede tenerlo todo,y a si nos van las cosas.
    Destruyendo el monte,quitando el hábitat a los animales que por derecho viven en el, por su egoísmo y afán de lucrarse con todo lo que encuentran a su paso.
    El ganado como especie invasora donde debe de estar es en sitios preparados con buenas cercas para que no puedan campar por todo el monte y a si evitar que los depredadores puedan hacerles daño,pero claro es mejor todo lo contrario, las dejo en el monte y a si me despreocupo me ahorro el sueldo de un guarda o pastor y si me mata el lobo una res me dan la indemnización correspondiente,aunque por ejemplo no haya sido el lobo,sino simplemente unos perros asilvestrados que en esta ocasión también es culpa de el hombre por abandonar a los perros,que es por lo que se suelen asilvestrar.
    Por lo tanto piense un poco señora o señorita Yolanda y sea más coherente:

    Responder
  5. yolanda

    Me dirijo a este sr. Jesus. Los ganaderos tienen todo el derecho de tener su ganado pastando por los montes por que por eso pagan cuota por cabeza. Pero para su conformación no solo matan ganado en el monte , si no también en fincas privadas. Así que si usted y los ecologistas quieren lobos tengan los en su casa o compren se una pradera para sus lindos lobos que matam poratar no por hambre.

    Responder
  6. Alguien

    Por que no ciertas tu el lobo debajo de tu cama??? O es que el lobo tiene que estar suelto y el ganado cerrado?? Que pena que cuando comes chueleton no te pusieran en el plato filete de lobo…..

    Responder
  7. Jesús

    Me parece fenomenal que el lobo por fin crezca y se extienda por el territorio español,y sobre el problema de los ganaderos está muy claro,el lobo existe en el mundo mucho antes que el ganado y el hombre,por lo tanto tiene todo el derecho a la vida,Yo digo señores ganaderos si no quieren que el lobo se coma a sus reses tengan las cerradas y no campando a sus anchas por el monte.

    Responder

Déjanos tú comentario...

Buscar…

El Tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Vídeos

Loading...

Agenda

diciembre 2017

Próximos Eventos

No hay Eventos programados

Publicidad

Noticias más leídas

Anúnciate aquí…

Suscríbete…

Quieres recibir notificaciones por email de la publicación de nuestras noticias... No lo dudes, suscríbete a nuestra Newsletter.

Síguenos en Twitter