Select Page

La Fiesta del Calbote

La Fiesta del Calbote
amp_version_disponible
 
La Fiesta del Calbote aun permanece viva en El Hoyo de Pinares a pesar de la masiva y comercial celebración de la anglosajona “Halloween”. Es una celebración en el que familias y grupos de amigos se reúnen en torno a una hoguera para degustar las castañas asadas, típicas de esta época.

Calbote es el término con el que se designa en algunas zonas de las provincias españolas a la castaña asada. Además del nombre tradicional de la castaña asada, da nombre también a la fiesta que se celebra el día de Todos los Santos (1 de Noviembre) en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo. Durante la misma se acostumbra ir al campo para asar castañas, hacer barbacoas entre amigos y familiares, comer higos secos, nueces, granadas, etc.

Su origen se remonta a la época medieval donde los cristianos tomaron como suya la tradición del Samhain o “final del verano”, celebración del pueblo celta de la que también surge la festividad sajona de “Halloween”.

Castañas asadas en la Fiesta del Calbote.
 
La festividad aún es celebrada en muchas poblaciones de provincias que conformaban la antigua ‘Castilla‘, y es conocida por diferentes nombres como El Calbote, La Calbotá, La Carbochá o La Moragá. La “calbotá” es propia del Valle del Tiétar, Sierra de Béjar y La Vera, aunque se llama “moragá” en El Hornillo, El Arenal y en algún pueblo del barranco de las Cinco Villas. En Las Hurdes se llama “carbochá” (en dicha comarca extremeña existe la creencia popular de que el Fuego de Todos los Santos sirve para calentar a las ánimas que rondan alrededor), en Galicia se llama “Os Magostos”, en Asturias “Magüestu”, en el País Vasco es el “Gaztainarre -eguna” (día de las castañas) y en Cataluña las “casnyadas”. En Portugal es el “Magustu”.
Calavera realizada con una calabaza.
 

En El Hoyo de Pinares se le conoce como “El Calbote” o más recientemente también nombrada como “La Calavera”, ya que según la tradición vaciando una calabaza se intentaba representar una terrorífica calavera introduciendo una vela en su interior, costumbre también acogida por el famoso “Halloween”.

Actualmente la celebración es una reunión de familiares y amigos entorno a una gran hoguera, fogata que con el paso de los años ha tomado el nombre de “calavera”, que se prende al caer la noche y en la cual se asan diversas carnes como chuletas o panceta para terminar con las tradicionales castañas asadas y los relatos de antiguas leyendas.

Echando la vista atrás y rememorando nuestra infancia…, tras finalizar las Fiestas de San Miguel y dar comienzo el periodo escolar, los jóvenes de la localidad pasaban lo que quedaba de tarde buscando “leña” tanto por los alrededores del municipio como en casas y cortijos ya derruidos por el abandono y el paso del tiempo. Prácticamente durante un mes recolectaban diversos tipos de madera que conformarían su “calavera”, con la intención de que fuese lo más grande posible.

Llegado el Día del Calbote, en la mañana del 1 de Noviembre y Día de Todos los Santos, transportaban toda la “leña” recolectada al lugar donde realizarían la celebración. Durante toda la mañana preparaban su “calavera”, comenzando con el “palo mayor” (el palo más largo situado en vertical y sobre el que se coloca el resto de la leña). Al caer la noche se prendía la misma, dando lugar a una estampa única ya que por todo el municipio se observaban las llamas de multitud de fogatas o “calaveras”.

Se asaban las chuletas y panceta, acompañadas como no de un buen vino de la tierra, y posteriormente las típicas castañas en sartenes agujereadas o directamente sobre los ya, rescoldos, de la hoguera. Acercándose la madrugada se contaban historias o leyendas de miedo, como la famosa historia del ‘Cabrero Loco’, y los más atrevidos paseaban por las oscuras calles del pueblo o se acercaban al cementerio.

En fin, una gran costumbre y tradición de nuestro pueblo que poco a poco va desapareciendo con la llegada de “Halloween”, el cual su celebración es por supuesto respetable, pero puede convivir y no ha de llevar a la desaparición de nuestras tradiciones ancestrales.

Hogueras o también nombradas “Calaveras”.
 

Déjanos tú comentario...

Buscar…

El Tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Vídeos

Loading...

Agenda

octubre 2017

Próximos Eventos

No hay Eventos programados

Publicidad

Noticias más leídas

Anúnciate aquí…

Suscríbete…

Quieres recibir notificaciones por email de la publicación de nuestras noticias... No lo dudes, suscríbete a nuestra Newsletter.

Síguenos en Twitter