Select Page

Hoyancos por el mundo – Ep.2: “Herr Alejandro”

Hoyancos por el mundo – Ep.2: “Herr Alejandro”

En esta segunda entrega tenemos a Alejandro Molina, otro “Hoyanco por el mundo” afincado en “la ciudad de las siete torres”, Lübeck, una bonita ciudad al norte de Alemania cercana al Báltico.

Ya son 5 los veranos que vuelve como visitante a su pueblo, El Hoyo de Pinares, desde allí. Actualmente trabaja como violinista en la orquesta de la ciudad, donde este tipo de cultura es muy consumida. Hacen funciones de teatro, musicales, ópera…

¿Cómo surge la oportunidad por la que vienes a Alemania?

Era una idea que tenía desde antes de acabar de estudiar en Salamanca. El hecho de irse a estudiar fuera casi se sobreentiende en los estudiantes de música. Todos mis profesores habían estudiado fuera y me pudieron recomendar Alemania como un buen destino. Hice las pruebas en febrero de 2011 en la “Musikhochschule” de Lübeck y me admitieron.

Cuando uno se plantea salir del país, sobre todo al principio ¿para cuánto tiempo lo hace?

Yo no me planteaba estar tanto tiempo ni por asomo. Pensaba que quizá después de acabar los estudios o un poco después me volvería a España, pero al final encontré el trabajo en la orquesta y todo se alargó.

Ya han pasado varios años… ¿Qué te hace o te hizo cambiar de opinión?

Poco a poco te vas sintiendo mejor en el país: dominas el idioma, te integras en la cultura, haces amistades, etc. Eso unido a unas perspectivas laborales que en mi ámbito son mucho mejores y con más variedad a las que hay en España, te hace cambiar de opinión.

Ahora después de tanto tiempo eres uno más… ¿Al principio que tal, fue muy duro? Seguro que tienes alguna anécdota graciosa…

El principio fue durillo. No dominar el idioma como tú quieres siempre es una barrera. Me juntaba con un amigo español que acababa de llegar aquí también y te acostumbras a hablar en castellano libremente porque no te entienden. Pero hay que tener cuidado, que a veces te encuentras con alguien que sí te entiende y después hay que dar muchas explicaciones…

¿Cómo es tu vida y tu día a día en Lübeck?

Lübeck es una ciudad preciosa y tranquila, quizá algo aburrida a veces. Casi todos los días tenemos que ensayar o conciertos, pero suele quedar tiempo libre para quedar con algún amigo o dar una vueltecilla. Además, Hamburgo está a media hora, y es una ciudad donde tienes de todo si lo necesitas.

Uno de los motivos principales de tu etapa aquí, es por una cuestión profesional, ¿hasta qué punto has materializado esto?

Ésta es mi cuarta temporada ya en la orquesta de aquí. Tocar en una orquesta profesional es algo que no me podía ni imaginar cuando salí de España. Aquí hay muchas oportunidades y me permitió aspirar a algo que ni soñaba un año atrás.

Entonces… ¿Hay mucha diferencia entre ser violinista en España y en Alemania?

Aquí tienes muchas más posibilidades para desarrollar tu carrera tanto a nivel de estudios como a nivel profesional. Hay que trabajarlo, por supuesto, pero hay mucho más donde elegir.

¿Tu percepción sobre Alemania ha cambiado después de estos años allí? ¿Qué te ha aportado en lo personal?

Sí. Yo era muy crítico cuando llegué, y después me di cuenta de que desde España se ven las cosas muy diferentes: ni tienen la cabeza tan cuadrada, ni tienen la culpa de que en España nos vaya peor. Además, personalmente me ha enriquecido muchísimo, tanto en la “Musikhochschule” como en la orquesta somos gente de muchísimos países de todo el mundo que nos entendemos en alemán. Cuando te paras a observarlo es realmente gracioso.

De todas las costumbres distintas por el choque de culturas, pese a ser europeos ¿cuál es la que más te ha sorprendido?

Está claro que el clima hace mucho. No esperes vida por la calle en invierno a partir de las 17 de la tarde (aquí ya es de noche desde hace un rato). La verdad es que se echa de menos tener en cualquier sitio un lugar donde tomarte un pincho a cualquier hora del día.

La vida profesional allí te trata bien y aparte de los pinchos y el sol, ¿Hay algo que echas de menos tanto como para volver a España?… ¡Es la típica última pregunta!

Evidentemente por mucho que te adaptes a un país, la cultura y tus costumbres son las de donde eres. Tu familia y amigos de siempre no los puedes cambiar por nada, así que estoy seguro de que más tarde o más temprano acabaré volviendo a España, pero no le puedo poner una fecha.

Muchas gracias por participar en esta sección y ¡esperamos verte pronto por Hoyo!

Muchas gracias a vosotros, me hace mucha ilusión poder contar a mis paisanos qué se cuece por aquí. Por cierto, la visita merece la pena, así que el hoyanco que se quiera pasar por aquí será más que bienvenido.

 

Fdo.: Juan Pescador Sánchez

Déjanos tú comentario...

Buscar…

El Tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Vídeos

Loading...

Agenda

diciembre 2017

Próximos Eventos

No hay Eventos programados

Publicidad

Noticias más leídas

Anúnciate aquí…

Suscríbete…

Quieres recibir notificaciones por email de la publicación de nuestras noticias... No lo dudes, suscríbete a nuestra Newsletter.

Síguenos en Twitter