Select Page

Situación del Paro en El Hoyo de Pinares

Situación del Paro en El Hoyo de Pinares

Aunque más que un artículo de opinión es un artículo puramente estadístico se incluye en la sección de opinión ya que mediante el análisis de los datos aquí mostrados se obtendrán diversas conclusiones respecto a la situación del desempleo o vulgarmente conocido como “Paro” en El Hoyo de Pinares.

En un primer lugar se muestran los datos del Paro en el Hoyo de Pinares en los últimos 12 meses, comencemos…

Datos de Paro 2015-2016 por sexo:

* Número de parados en El Hoyo de Pinares por sexo y total en los últimos 12 meses

Paro_15-16_sexo

Conclusiones: En Enero de 2015 el paro se situaba con un total de 417 parados, 197 hombres y 220 mujeres. En un año se observa una disminución continua, tal y como muestra la línea de tendencia en la gráfica (línea roja rayada). Además se aprecia que el paro disminuye considerablemente en los meses de verano, volviendo a ascender a partir de Octubre. En lo referente a la distribución por sexo es más acusable la variación en hombres que en mujeres, sobre todo en los meses de verano. En mujeres, también disminuye el número de paradas en verano pero con una variación mucho más suave.

Datos de Paro 2015-2016 por grupos de edad:

* Número de parados en El Hoyo de Pinares por grupos de edad en los últimos 12 meses

Paro_15-16_edad

Conclusiones: Respecto a los grupos de edad se observa claramente que son los mayores de 45 años aquellos que tienen más dificultad para encontrar trabajo, siendo más de un 50% del total de los parados. A su vez, los menores de 25 años representan menos de un 10% del total de parados de El Hoyo de Pinares.

Datos de Paro en Enero 2016 por sector:

* Número de parados en El Hoyo de Pinares a Enero de 2016 por sector

Paro_15-16_sector

Conclusiones: Evaluando el número de parados en Enero de 2016 por sector se observa que el mayor número de parados corresponden al sector servicios, llegando casi al 50%. El segundo puesto de mayor número de parados es en la construcción, que claramente sufre aún las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y su posterior crisis. Agricultura e Industria suponen un nivel muy bajo de parados, mientras que un notable 15% se encuentra en paro y aún no ha dispuesto de su primer empleo.


A continuación se detalla la evolución del paro en la última década en El Hoyo de Pinares. Para los cálculos de la tasa de población activa y tasa de paro se ha de tener en cuenta unas consideraciones previas.

Tasa de Población Activa: Es el porcentaje de la población en condiciones de trabajar. Como no existe a nivel nacional ninguna encuesta de población activa para estos cálculos se ha tenido en cuenta la población de El Hoyo de Pinares comprendida entre los 16 y 65 años como población en condiciones de trabajar. Si bien los datos no serán totalmente exactos si son clarificadores para poder obtener una conclusión mediante una evolución.
Tasa de Paro: Es el porcentaje de la población en paro. Se obtiene como el número de personas en paro respecto a la población en condiciones de trabajar (Población Activa).

Teniendo en cuentas las consideraciones indicadas la evolución en la última década puede desengranarse como:

Evolución número de parados 2006-2016 por sexo:

* Número de parados en El Hoyo de Pinares anualmente desde 2006 a 2016 por sexo y total

Paro_evolucion_sexo

Conclusiones: Tal y como muestran los datos y la gráfica, el paro en la última década ha aumentado considerablemente. A finales de 2007, principios de 2008 estaballa en España la crisis económica, la cual como muestran estos datos afectó claramente a los trabajadores de El Hoyo de Pinares, aumentando de 2008 a 2009 el número de parados considerablemente, sobre todo en hombres. Desde 2014 el número de parados va en disminución, consecuentemente con lo que parece ser el final de esta crisis, aunque este descenso de momento es lineal y no exponencial como fue la subida de desempleo en los primeros años de la crisis. Esperemos que al menos continué con esta progresión de descenso, aunque será más que complicado volver a los niveles de 2006.

Tasa de Población Activa – Tasa de Paro (2006-2016):

* Cálculo de la Tasa de Población Activa y Tasa de Paro en El Hoyo de Pinares en la última década

Paro_evolucion_tasas

Conclusiones: Teniendo en cuentas los mismos periodos que en el desglose anterior de comienzo de la crisis y final o tope de la misma, vemos que la tasa de población activa ha disminuido pero no más de un 5%, por lo que la población de El Hoyo de Pinares podemos decir que se mantiene. Con ello se puede evaluar la evolución de la tasa de paro en estos últimos 10 años. Si bien en 2006, 2007 y 2008 la tasa de paro no llegaba ni al 10% en nuestra localidad, a partir de esos años y con la llegada de la crisis el paro aumentó llegando hasta un máximo del 31.8% en 2014 (muy por encima del 26%, tasa nacional, en dicho año). En el último año se observa un descenso del mismo pero aún en valores muy altos, 25%, que además supera la tasa nacional, actualmente en un 20.5%.

Evolución Paro por sector (2006-2016):

* Evolución de Paro en El Hoyo de Pinares por sector en la última década

Paro_evolucion_sector

Conclusiones: Visto todo lo anterior, es lógico que analizando la evolución por sector se observe que los sectores más afectados por la crisis económica sean el de la construcción y el sector servicios. En la construcción el número de parados en nuestra localidad aumentó considerablemente a partir de 2008 (inicio de la crisis), llegando a su máximo en 2012, fecha a partir de la cual parece que comienza a recuperarse el empleo en este sector. Por su parte en el sector servicios el aumento fue más lineal pero justo cuando la construcción llegó a su máximo de desempleo comenzó el aumento en este sector. En agricultura e industria se observa un leve aumento pero que prácticamente no es considerable.


Conclusiones Finales:

Con todos los datos mostrados y las conclusiones obtenidas en cada apartado, los habitantes de El Hoyo de Pinares desarrollan sus actividades principalmente en los sectores de la construcción y servicios. Con la burbuja inmobiliaria que desencadenó a principios de 2008 la crisis económica, el paro en nuestra localidad se vio afectado considerablemente en estos sectores y principalmente en hombres, que suelen desarrollar este tipo de actividades.

Esta situación de desempleo en los últimos años ha generado que sean los mayores de 45 años quienes presenten actualmente una tasa mayor de paro, ya que además para ellos se hace cada vez más difícil encontrar un nuevo trabajo.

Las expectativas viendo la evolución del último año parecen buenas, ya que se atisba un aumento del empleo, aunque la tendencia lineal lleva a pensar que costará muchos años volver a la situación de años atrás, en las que el paro se situaba en menos del 10%.

 

Origen de los datos: Servicio Público de Empleo Estatal

Fdo.: Juan Rodríguez Povedano

 

Déjanos tú comentario...

Buscar…

El Tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Vídeos

Loading...

Agenda

diciembre 2017

Próximos Eventos

No hay Eventos programados

Publicidad

Noticias más leídas

Anúnciate aquí…

Suscríbete…

Quieres recibir notificaciones por email de la publicación de nuestras noticias... No lo dudes, suscríbete a nuestra Newsletter.

Síguenos en Twitter