Select Page

Ávila en clave Etnobotánica

Ávila en clave Etnobotánica

El pasado Miércoles 1 de Junio quedó constituida la asociación sin ánimo de lucro “Ávila en clave Etnobotánica”, constituida por los ayuntamientos de 6 localidades abulenses: El Hoyo de Pinares, Horcajo de las Torres, Fontiveros, El Oso, Cillán y Solosancho.

David Beltrán, alcalde de El Hoyo de Pinares, es el presidente de la recién formada asociación.

La idea surgió hace aproximadamente un año por un grupo de Agentes de Dessarrollo Rural, cuyas reflexiones han llevado a cabo este proyecto que tiene a fin potenciar el desarrollo rural sostenible a través de la etnobotánica y gracias a la colaboración, unión y trabajo conjunto de las 6 localidades que actualmente la conforman. Además se espera que en los próximos meses Burgohondo sea uno más en este nuevo proyecto.

El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, es el primer presidente de esta asociación y según comentaba en entrevista a Cadena Ser Ávila,

“Se trata de perseguir el desarrollo local basado en el turismo sostenible, aprovechar ese elemento natural que poseemos para dinamizar nuestros pueblos”.

Aquí puede escucharse la entrevista completa a David Beltrán para Cadena Ser Ávila.

Cada una de las localidades aporta un elemento o producto clave que potenciará individualmente un aspecto del conjunto de la asociación. El Hoyo de Pinares se asociará a la gastronomía a través del piñón, El Oso al uso medicinal a través de las plantas aromáticas como la manzanilla, Cillán al uso ornamental de las plantas, Solosancho a través del castro de Ulaka pondrá el puntó de vista histórico, Fontiveros proporcionará la parte espiritual de las plantas y Horcajo de las Torres se asociará con el punto de vista agrícola.

En el acto participaron, firmando sus estatutos y el acta fundacional:

  • David Beltrán Martín, alcalde de Hoyo de Pinares.
  • María de los Ángeles García Salcedo, alcaldesa de Fontiveros.
  • Felicísimo Gil Salcedo, alcalde de El Oso.
  • Benito Zazo Núñez, alcalde de Solosancho.
  • Álvaro Ortega Alonso, alcalde de Horcajo de las Torres.
  • José Martín Jiménez, alcalde de Cillán.

Los Agentes de Desarrollo Rural (ADR):

  • Mayte Ramírez Nieto, ADR de Hoyo de Pinares.
  • Isabel del Bosque, ADR de Horcajo de las Torres.
  • Cecilia Antonio García, ADR de Fontiveros.
  • Juan Carlos Rico Jiménez, ADR de El Oso.
  • Juan Carlos Soto Pérez, ADR de Cillán.
  • Sonia Martín Martín, ADR de Solosancho.

Estuvieron también presentes en el acto, en calidad de asesoras científicas: María del Monte Maíz y Cristina Luccini, ambas pertenecientes al ámbito de la Universidad Católica de Ávila.

En el apartado de asesoría técnica del proyecto asistieron: Miriam Martín Prieto de la asociación Argareal ESAL y Pedro Herrero García, de la asociación Ulaca SOStenible

Una vez constituida la asociación los siguientes pasos serán el diseño de un logotipo y establecer contacto tanto con las administraciones como con otras entidades que puedan ayudar a promover el desarrollo rural sostenible a través de la etnobotánica.

 

Déjanos tú comentario...

Buscar…

El Tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Vídeos

Loading...

Agenda

diciembre 2017

Próximos Eventos

No hay Eventos programados

Publicidad

Noticias más leídas

Anúnciate aquí…

Suscríbete…

Quieres recibir notificaciones por email de la publicación de nuestras noticias... No lo dudes, suscríbete a nuestra Newsletter.

Síguenos en Twitter